Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
FÍSICA
Hidrografía: Oceanografía física - 9ª parte
Los movimientos marinos
as aguas marinas no son estáticas, se encuentran en continuo movimiento. El principal factor de la dinámica marina es el viento, pero existen otros que afectan decisivamente a los desplazamientos de las masas de agua entre los diferentes puntos del planeta, tales como la influencia del cosmos o sus características físico-químicas, por ejemplo el índice de salinidad y densidad.
La dinámica marina se manifiesta en forma de olas, mareas y corrientes marinas:Olas
Las olas son una manifestación en superficie de la acción de los vientos. Esta agitación de las masas oceánicas son visibles tanto en las superficies marinas como en las costas, pero en éstas últimas tienen su mayor influencia geológica, y constituye el principal agente erosivo de los litorales. Las corrientes de marea también tienen influencia erosiva, pero es mucho menos intensa.
Las olas constituyen el principal agente
erosivo de las zonas litorales
Mareas
Las mareas son movimientos periódicos y alternativos de ascenso (flujo) y descenso (reflujo) de las aguas del mar. Están motivadas por las atracciones combinadas de la Luna y el Sol sobre las masas oceánicas, aunque es la Luna la que ejerce mayor influencia por su proximidad a la Tierra, pero de forma irregular por razón de los continuos cambios de posición con respecto al planeta, así como sus desplazamientos relativos con relación al Sol.La combinación de estas fuerzas pueden dar lugar a sumas de ellas, manifestándose en forma de las llamadas mareas vivas, o restarse entre ellas produciendo las llamadas mareas muertas.
La
pleamar es el punto de máximo nivel que
alcanza la marea en un lugar determinado. En la
imagen se puede identificar a simple vista por la
diferencia de coloración de la superficie rocosa
La intensidad de las mareas es muy variable; además de las citadas fuerzas cósmicas influyen en ellas la configuración de los litorales, la fisiografía, extensión, ubicación dentro de los continentes, etc. Por ejemplo, en la Baja Normandía, en Francia, la marea no sobrepasa los 5,6 metros, mientras que en la Bahía de Fundy, en la costa atlántica de América (Sureste de Canadá), se sitúa el punto del globo donde la marea alcanza su mayor altura, hasta 21 metros. En algunas ensenadas de la Tierra del Fuego (al Sur del continente americano), las mareas también llegan hasta los 20 metros.
Al punto de altura máxima de la marea se le llama pleamar, y al punto mínimo bajamar. Por su parte, la diferencia de nivel entre la pleamar y la bajamar es la denominada amplitud de marea. Ésta varía de forma periódica para un mismo lugar, y es diferente entre unas costas y otras. Normalmente en los océanos, en que las aguas son abiertas, o los mares cerrados (como el Mediterráneo), las amplitudes de marea son mínimas; sin embargo en las bahías estrechas se manifiestan las amplitudes máximas.
El movimiento de las mareas constituye una enorme manifestación energética, y esas fuerzas pueden ser aprovechadas como fuente hidroeléctrica de forma similar a como se obtiene la energía de los embalses.Corrientes marinas
Las corrientes marinas son masas de agua de mares u océanos que se mueven en una dirección fija y constante, describiendo largos circuitos por todo el globo. Se producen por el caldeamiento superficial del agua, debido a la influencia de los vientos (monzones y alisios) y la rotación de la Tierra. Pueden ser cálidas o frías, y constituyen un factor muy influyente en los climas de muchas regiones costeras.Entre las corrientes existen diferencias físico-químicas, tales como temperatura, salinidad, densidad, color, y velocidad de movimiento, que contrastan con el resto de las aguas del entorno. En superficie, las corrientes marinas llegan a alcanzar una velocidad de un metro por segundo, la cual se ve reducida rápidamente conforme nos movemos en profundidad, hasta que desaparece prácticamente alrededor de los 200 metros.
La
Corriente del Golfo o Gulf Stream
es una de las corrientes más importantes del planeta
por sus efectos moderadores del clima en
determinadas regiones